Maine Coon

Historia

Maine Coon es la raza de gato más registrada en el Registro de gatos, por lo que es una raza de gato muy popular. La raza es, por supuesto, originaria de Europa, y fue llevada a al continente norteamericano con los inmigrantes y comerciantes que utilizaron los gatos Maine Coon para mantener sus barcos mercantes libres de ratas y ratones.

Desde entonces, el gato se ha desarrollado en duras condiciones en el área de Nueva Inglaterra, donde, entre otras cosas, se encuentra el estado de Maine y de donde proviene el nombre de la raza. Coon proviene de Racoon, es decir, mapache. La lucha por la supervivencia significó que solo los individuos más grandes y robustos sobrevivieran como efecto de la selección natural. Ha ayudado a convertirlo en una de las razas de gatos más grandes del mundo en la actualidad.

Apariencia

El gato es musculoso con un pecho ancho. El cuerpo es largo, pero la impresión general es que es rectangular. La cabeza es de ancho medio con pómulos altos. Los ojos son grandes y las orejas tienen mechones de pelo (los llamados mechones). La cola debe ser preferiblemente larga y llegar al menos hasta los omóplatos.

El gato es de pelo semi-largo y tiene un pelaje denso y sedoso, que es muy resistente al clima húmedo. En la raza Maine Coon, es deseable un collar. Los colores negro, rojo, azul, crema están permitidos tanto con patrón como sin patrón con blanco y plateado. El pelaje es fácil de mantener, pero el dueño debe cepillar a su gato a diario.

El gato tiene varios años para alcanzar su tamaño completo, y se considera que un gato Maine Coon no ha crecido hasta los 4 años. El macho suele pesar entre 5,5 y 8,5 kg y las hembras entre 4,5 y 7 kg. No es raro ver gatos machos que pesan entre 10 y 12 kg.

Temperamento

A pesar de su gran tamaño, la raza es rápida y muy juguetona. Es un gato muy sociable que se adhiere estrecha y cariñosamente a su familia. A menudo puede ir bien con otras especies animales como perros y conejos.

A veces, uno puede dudar un poco sobre si es un gato real, ya que su comportamiento social recuerda un poco a un perro. El gato se puede mantener en el interior, pero lo mejor es poder salir.

El gato es muy sociable y bueno para los niños.

Enfermedad y salud

En general, la raza debe describirse como una raza robusta. Sin embargo, ha habido una mayor incidencia de algunas enfermedades hereditarias específicas en la raza.

Miocardiopatía hipertrófica (MCH)
La miocardiopatía hipertrófica (MCH) está relacionada con el corazón y hace que el músculo cardíaco aumente de grosor. Esto cambia la función dinámica del corazón y, en el peor de los casos, puede provocar una muerte aguda incluso en gatos muy jóvenes. Los casos de MCH no son frecuentes en estos años. El gato puede ser examinado para detectar la enfermedad mediante pruebas genéticas (pruebas de ADN), y muchos también optan por escanear a sus gatos.

Deficiencia de piruvato quinasa (PK def)
A los gatos Maine Coon también se les hace la prueba de PK def, que es una forma hereditaria de anemia, es decir. una enfermedad de la sangre. A menudo, la enfermedad solo se descubre cuando el gato alcanza cierta edad (+8 años), a menos que sea un curso agresivo. Desafortunadamente, esto es un poco tarde, ya que los gatos pueden haber logrado tener descendencia en el mundo. Con el tiempo, la enfermedad podrá eliminarse de la raza excluyendo a los gatos con ADN positivo y con cuidado utilizando gatos heterocigotos. Estos son gatos que portan un gen enfermo de uno de los padres, pero están clínicamente sanos.

Atrofia muscular espinal (AME)
Muchos criadores también realizan pruebas de AME, una forma de atrofia muscular. El trastorno se manifiesta cuando el gato a los 3-4 meses de edad tiene una marcha anormal donde se balancean las patas traseras. Un gato con AME aparentemente no siente dolor y puede vivir una vida bastante normal como un gato de interior.

La enfermedad se hereda de forma autosómica recesiva, por lo que al excluir a los gatos positivos que son positivos en las pruebas de ADN y al considerar el uso de gatos heterocigotos, la enfermedad puede eventualmente ser eliminada de la raza. La AME no es una enfermedad que se observe en muchos casos.

Problemas de cadera
Los problemas con las caderas (displasia de la articulación de la cadera) hacen que varios criadores tengan un examen de rayos X de los gatos que se reproducen.

Recomendación
Puede ser aconsejable que el propietario actual o futuro de un gatito Maine Coon compruebe si los padres están libres de HCM, PK def, SMA y problemas de cadera y, posiblemente, pida consejo a su veterinario local.


Comentarios

Entradas populares