Sagrado de Birmania
Historia
El Sagrado de Birmania, como se la llama a menudo, también se conoce como el gato del templo tibetano. Existe cierta controversia en cuanto a dónde se originó realmente, pero se cree que se originó en Oriente, donde se guardaba como un animal sagrado similar a los siameses.
Apareció en Europa alrededor de 1920, cuando un par de Sagrados de Birmania llegaron a Francia desde el templo de Lao-Tsun. El macho probablemente estaba muerto al llegar, pero la hembra estaba embarazada. Es esta basura la que subyace a la Birmania Sagrada Europea. Si esta es la historia real, hay muchos que lo dudan. Entre otras cosas, se alega que el gato birmano surgió como producto del mestizaje entre siameses y persas de color crema.
Apariencia
El gato es un gato enmascarado de pelo largo con patas blancas, que generalmente se conoce como guantes, y tiene un collar completo. Está aprobado en los colores marrón, azul, chocolate y máscara violeta. Tiene una cabeza poderosa con mejillas llenas y orejas muy pequeñas. Los ojos son de color azul profundo y de forma ligeramente ovalada. El cuerpo es de potencia media con patas cortas y sólidas. La cola es delgada en la raíz pero con cuerpo y tupida en la punta. En general, el gato Sagrado de Birmania da una impresión general muy armoniosa.
Temperamento y cuidado
El gato birmano tiene un temperamento más vivo que el persa, pero se lo describe como moderado con dignidad. Es muy social y bastante “hablante”. No es un gato que pueda estar solo en casa durante 10 horas al día. Si este es el caso, debería tener otro gato.
A pesar de su pelaje largo, el gato es bastante fácil de sostener y debe peinarse con un peine de acero 3-4 veces por semana.
El gato no es el mejor para reproducirse y generalmente tiene pequeñas camadas. Los gatitos nacen blancos y solo obtienen sus marcas después de un tiempo. Los gatos suelen volverse oscuros en el cuerpo ya a la edad de 4 años, por lo que se puede decir que su apariencia característica existe solo por una corta parte de sus vidas.
Enfermedad y salud
En general, el Sagrado de Birmania es un gato muy sano. No tiene defectos hereditarios específicos que uno deba cuidar, pero el mayor problema con la raza es tener descendencia que cumpla con los requisitos de dibujo que uno hace para la raza. Esto también significa que si uno quiere adquirir un Sagrado de Birmania, que se espera que también se pueda usar para exhibición, debe asegurarse de que los certificados de los padres estén en regla.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario